Páginas

sábado, 14 de mayo de 2016

EL ABRIGO DE PUPA


Texto e ilustración: Elena Ferrándiz 
Editorial: Thule

Argumento
Cada mañana Pupa se colocaba el abrigo de los miedos, el que tenía desde pequeña y que había ido creciendo a la vez que ella... Miedo a la soledad, miedo a estar perdida, miedo a volar... Miedos, miedos y más miedos que hacían que su abrigo pesase cada vez más.

Valoración
Pese a que este es un blog de literatura infantil, es muy difícil definir el límite entre lo que se podría considerar como álbum para niños y el que lo es para adultos. Al igual que un adulto puede divertirse con un cuento infantil, a menudo, los niños nos sorprenden llegando a descubrir los transfondos filosóficos y emocionales de muchas obras. De ahí la dificultad de encontrar una clasificación satisfactoria a este tipo de literatura.
No obstante, en este caso particular yo me decanto por englobar "El abrigo de Pupa" en la categoría de adultos, sin que ello suponga en ningún caso una negativa a ofrecérselo a cualquier niño.
Este álbum es bastante intenso en cuanto a carga emocional, ya que trata uno de los sentimientos que más nos preocupan a pequeños y mayores: los miedos. La autora presenta nuestras aprensiones, o en este caso las de Pupa, en forma de un gran abrigo que cada vez pesa más y más. Miedos, algunos metafóricos pero otros muy reales y directos, que nos harán vernos reflejados muchas veces en las láminas. Afortunadamente, el final será un bálsamo de esperanza después de un angustioso camino por nuestros pensamientos.


Las ilustraciones de este álbum son admirables. Representan perfectamente mediante metáforas los diversos miedos y frustraciones en unas imágenes cargadas de sentimiento. Mezclando diversas técnicas, la autora consigue reflejar perfectamente la emocional atmósfera del libro en unas ilustraciones con rasgos muy característicos y distintivos como se pueden apreciar también en otras de sus obras.
En resumen, se trata de un álbum ilustrado para adultos que será capaz de remover nuestras entrañas ahondando en nuestros miedos más sinceros, pero con tanta dulzura, que hará que merezca la pena. Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario