Páginas

viernes, 13 de mayo de 2016

EL LIBRO SIN DIBUJOS


Texto: B. J. Novak 
Ilustraciones: Realmente es un libro sin dibujos.
Editorial: Planeta

Argumento
Todo lo que está escrito en un libro tiene que leerse tal cual. Sea lo que sea. Ese es el trato. Esa es la regla...

Valoración
Esa es la premisa con la que comienza el que para mí puede ser uno de los ¿cuentos? más divertidos del panorama actual. Pero ojo, debemos tener cuidado porque se trata de un arma de doble filo.
Generalmente un álbum ilustrado se puede tanto leer como contar. Pero en este caso nos encontramos ante un libro que obligatoriamente debe ser contado, ya que si no perderá por completo su esencia.
Ese es el primer handicap. Si no tenéis experiencia o si sois vergonzosos este no es vuestro libro. Para sacarle todo el partido a este álbum hay que jugar mucho con el volumen, color y entonación de la voz, además de acompañar todo con el máximo posible de expresión corporal. Los niños se van a reír. Pero se van a reír de tí. De tus caras y de las palabras que el libro te va a hacer decir. Has de estar preparado para ello.
La segunda dificultad estriba en la introducción antes de empezar el cuento. El texto interior da a entender que es el oyente el que ha elegido ese libro pese a no tener dibujos, con lo cual deberemos organizarnos para, o bien omitir esas frases de nuestra dramatización, o inventar una estrategia para que los oyentes elijan de verdad ese libro.
Si debo decir algún contra de él se debe a la traducción. He podido ojear el original y algunas de las frases o de las palabras "malsonantes" no terminan de convencerme en la edición en español. 
Veréis que no pondré demasiados enlaces a videos en el blog, pero creo que en este caso es necesario para que os hagáis una idea de como se debe contar el libro. En el primer enlace encontraréis al propio autor y en el segundo a una cuentacuentos bastante buena (aunque sin niños delante). Ambos en inglés porque no he encontrado versión en español que me guste como está dramatizada:


Vuelvo a repetir que este álbum es la clave para conseguir doblar de risa en el suelo a cualquier niño. Asique os animo a que lo intentéis. Disfrutadlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario