Páginas

viernes, 19 de agosto de 2016

LUNA


Texto: Antonio Rubio
Ilustraciones: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Colección: De la cuna a la luna
Argumento
Una pequeña nana con la luna como protagonista para iniciar a los más pequeños en el ritmo y la rima.

Valoración
Este pequeño cuento que traigo hoy es un poco especial. Es muy probable que lo hayáis visto en librerías y que no os haya llamado la atención porque no es más que un álbum en el que se repiten muchas lunas intercaladas con algunas imágenes más. Pero es que este libro tiene truco. Por eso quiero compartir con vosotros los secretos y posibilidades de los cuentos de esta colección, para que sepáis valorarlos como se merecen.
Resulta que nos encontramos ante lo que el propio autor ha definido como poegramas o pictogramas poéticos. Toda la colección "De la cuna a la luna" busca ofrecer al niño un inicio en el mundo de la poesía y la música. En el caso concreto de "Luna", de manera natural y casi sin darnos cuenta, estaremos cantando una nana. El formato del cuento es el siguiente: una serie de imágenes casi pictográficas ordenadas de tres en tres o de dos en dos que, al leerlas, desprenden ritmo de manera natural. Intentad hacedlo solos y veréis que automáticamente le ponéis ritmo a esas palabras. Lo más interesante de todo es que cada persona le dará una melodía y entonación diferentes. Si no os atrevéis a cantar vosotros, en internet podéis encontrar vídeos con  muchísimas versiones diferentes.


Pero además de iniciar a los niños en el ritmo y la musicalidad, también se puede trabajar la rima e iniciar la lectoescritura ya que todas las palabras tienen escrito su nombre debajo con letras mayúsculas.
Las ilustraciones de Óscar Villán son fácilmente reconocibles, en especial en este título ya que sus narices triangulares y los ojitos redondos y pequeños son muy característicos.
Toda esta colección es perfecta para niños a partir de dos años, que además podrán interactuar perfectamente con el libro al estar fabricados en cartón grueso. Os iré presentando más títulos de esta colección poco a poco pero por ahora disfrutad de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario