Páginas

martes, 9 de mayo de 2017

EL ÁRBOL ROJO


Texto e ilustraciones: Shaun Tan
Editorial: Barbara Fiore Editora

Argumento
A veces el día empieza vacío de esperanza y las cosas van de mal en peor. No eres capaz de escapar y sientes que todo se derrumba a tu paso, pero al llegar a casa, ahí está...

Valoración
Ya nos iba tocando a los adultos un álbum solo para nosotros. El árbol rojo quizá sea el más conocido de los álbumes de Shaun Tan, y no me extraña, ya que posee una fuerza única que aún no he sentido con el resto de sus obras, y eso que adoro cada letra de este autor.


Este álbum es una historia sin historia. Tan solo nos muestra a una joven que siente lo que nosotros mismos hemos sentido muchas veces: la desesperanza. Los sentimientos negativos, la desesperación, las incógnitas, el agobio... todo está reflejado en esta historia. Pero al final, tras todo el sufrimiento, siempre queda algo de esperanza, un fantástico árbol rojo que siempre estuvo ahí. Y digo que siempre estuvo ahí tanto metafórica como realmente, ya que este álbum está lleno de diminutos detalles, y entre ellos está la presencia inconsciente del árbol en todas las ilustraciones. Puede que no me entendáis ahora mismo, pero cuando lo leáis y os fijéis con cuidado comprenderéis a qué me refiero.
Las ilustraciones, una vez más, son lo mejor de la obra. Son capaces de reflejar los sentimientos que expresa el texto a la perfección, utilizando imágenes alegóricas magistralmente seleccionadas y cargadas de sentimiento y emoción. Todo ello con el sello inconfundible de Shaun Tan, el cual sigue utilizando escenarios futuristas, láminas gigantes o secuencias de ilustraciones simulando un primer plano que se aleja. Además, como antes dije, este título guarda miles de detalles que deberéis descubrir, aunque me hace ilusión desvelaros uno ya que me pareció otra de las genialidades del autor: las guardas de la portada son grises, al igual que el ánimo de la protagonista, sin embargo, al llegar al final del libro, veremos que las guardas finales se han tornado rojas y llenas de esperanza.
Espero que este álbum se convierta en una pequeña panacea para los días faltos de ánimo y que todos recordemos que en el fondo de nosotros mismos un árbol rojo está echando raíces. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario