lunes, 29 de mayo de 2017

PERDIDO Y ENCONTRADO


Texto e ilustraciones: Oliver Jeffers
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Argumento
Había una vez un niño que encontró un pingüino a la puerta de su casa. El pingüino parecía triste. ¿Se habría perdido? El niño decidió que le ayudaría y comenzó a preguntar por todas partes, hasta que descubrió que los pingüinos provienen del polo sur. Pero eso no le detendría...

Valoración
Segundo de los álbumes del genial Oliver Jeffers que tienen como protagonista a este curioso niño. Y no sé cómo he aguantado tanto tiempo en enseñároslo, porque este puede ser con diferencia mi álbum favorito. Así que de primeras ya pido perdón porque no puedo ser objetivo. Me parece una maravilla.


El argumento puede parecer sencillo en un principio. Algo se pierde y se lleva a su lugar, sin embargo el verdadero trasfondo del cuento será la amistad que estos dos personajes alimentarán durante su búsqueda. Un viaje en barca hasta el polo sur y un final inesperado, angustioso, dulce, conmovedor...
Las ilustraciones de Oliver Jeffers vuelven una vez más a ser el plato principal. Con un estilo inconfundible (sobre todo los rasgos de los humanos) hacen que la historia se cuente sola. Algunas imágenes de doble página y otras como primeros planos sobre fondo blanco, aportan una gran expresividad pese a lo sencillas que son. Para mi gusto, este álbum contiene algunas de las más bonitas láminas del autor o al menos de las más emotivas.
Me parece un imprescindible para cualquiera. Ya sea para niños desde los 3 hasta los 8, porque les encantan tanto la aventura como el pingüino, como para los adultos, que sabrán apreciar la genialidad detrás del simple cuento. Pero por si aún quedaba alguien que dudase, os diré que existe un corto de unos 20 minutos de duración sobre este libro. Cuenta de manera un poco más extensa el encuentro de ambos personajes y sus aventuras durante el viaje (con guiños a sucesos reales), con una formidable banda sonora y unas imágenes que de verdad hacen justicia al álbum original. La única pega es que está en inglés, pero como antes dije, la historia se cuenta sola.
Esta vez no diré que lo disfrutéis, porque sé que lo vais a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario